jueves, 27 de noviembre de 2008

MI PRÁCTICA RURAL
En el sexto semestre llegó el momento mas esperado de todas las practicas que había tenido hasta el momento, la practica rural tenia muchas expectativa respecto al lugar donde me correspondería realizar el proyecto rural; bueno finalmente al enterarme que me iría para la vereda tamarindo, la verdad es que nunca antes había escuchado ese nombre y no tenia ni idea que existiera, entonces empecé por saber todo lo relacionado con la vereda y al tener todos los datos que necesitaba lo siguiente fue empezar a realizar el proyecto que finalmente iba a desarrollar en la sede tamarindo.

PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO

“Reconocimiento de las transformaciones de las veredas en los últimos tres años e impacto del proyecto pedagógico productivo Embellezcamos nuestras escuelas sede tamarindo”.
Este era el nombre del proyecto de la zona norte y el de la sede TAMARINDO fue:
CONOZCO MI VEREDA Y EMBELLEZCO MI ESCUELA.
EL cual tenía como objetivo:
Desarrollar las tareas de investigación definidas, construyendo y reconstruyendo permanentemente el proceso para provocar la pregunta, la creatividad, las capacidades de observar, describir, comparar y comunicar de manera oral y escrita, en distintos formatos (prosa, versos, canciones, dibujos, mapas, graficas…) y medios (revistas, radio, internet, periódico.

Este era uno de los objetivos y además la práctica también tenia un intención como hacer una lectura de contexto de la vereda, y todo lo que ella implica como la escuela, los actores, la comunidad educativa, a parte de esto la lectura de contexto de la zona como la geografía era de gran importancia conocerla por que es un factor importante a la hora de desarrollar un proyecto pedagógico conocer su hidrografía, clima, economía entre otros factores de la vereda, permite que se oriente de forma pertinente el proyecto y de igual forma así van a ser los resultados.
El tener los anteriores aspectos bien claros permite que la realidad de los niños y la comunidad hagan parte de los aprendizajes y métodos que se utilicen sean útiles y validos en el desarrollo del proyecto, teniendo esto presente se puede decir que:
Cobran así sentido los planteamientos de la pedagogía critica según (P. MCLAREN) porque desde estos las capacidades que tienen los sujetos se aprovechan para avanzar en la transformación cultural y el cambio social, lo que requiere del docente el actualizar sus conocimientos tanto en las perspectivas teóricas como experiencias acumuladas dentro y fuera de la institución articulando el proceso de aprendizaje en un marco sociocultural para construir visiones compartidas de futuro teniendo en cuenta los deseos de los proyectos de vida de estudiantes y comunidad rural. ( PETER MCLAREN).


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